24 agosto 2009

Disco eterno

El fin de semana me puse a revisar cajas en el garaje de Arguello y encontré unos discos de vinilo de mi papá… hice un lio tremendo para poder encender el Winco de mi mamá… pero pasé toda la tarde escuchando Los Gatos Salvajes y Sandro con un sonido especial.

¿De dónde viene?
Durante las primeras décadas del rock nacional, el LP (Long Play) o disco de vinilo fue el principal medio para que los músicos presentaran sus obras. Hoy, son un elemento decorativo, un recurso de nostalgia o simplemente un material de colección.
El primero en patentar un aparato que grabara y reprodujera sonido fue Thomas Edison: el fonógrafo, en 1986.
En 1889 es fundada Columbia Phonografh Co., quien extendería el negocio del gramófono (una versión mejorada del invento de Edison). A comienzos de la Gran Depresion de EEUU sale a la venta el primer disco de vinilo, por la crisis económica, esta novedad no tuvo mucha relevancia comercial.
Recién en 1948 se presenta el primer disco como lo conocemos hoy en día, en formato 12” LP.
Más info:
Los vinilos se editan en 4 velocidades: 16 (ó 16 2/3) R.P.M., 33 (ó 33 1/3) R.P.M., 45 R.P.M. y 78 (ó 78 4/5) R.P.M. y en diámetros de 7, 10 y 12 pulgadas. En función del diámetro y del número de canciones que contengan por cara, reciben distintas denominaciones:
*
Flexi disc: 7 pulgadas. Formato de plástico flexible usado en promociones.
*
Single (Sencillo): 7 pulgadas y una canción por cara, grabados a 45 R.P.M.
* Maxi single: 12 pulgadas con una sola canción por cara. También conocido simplemente como 12", es el formato mayoritario en el que se edita la música utilizada por los disc-jockeys en sus sesiones. Grabado a 33 1/3 o 45 R.P.M.
* Extended Play o EP: 7, 10 o 12 pulgadas con dos o tres canciones por cara, grabados a 33 1/3 o 45 R.P.M.
* Long Play o LP: 4 o más canciones por cara. Normalmente grabado a 33 1/3 R.P.M. o 16 R.P.M.

=> Fuente: wikipedia.com

2 comentarios:

  1. Recuerdo los domingos a la tarde, cuando mi abuela escuchaba sus duscos en la winco. Tenia un disco de Heidi... me pregunto donde estara? U_U

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era chica escuchaba un disco de la serie Fama jejeje y me habian regalado el de Xuxa pero no se que les paso...

    ResponderEliminar