18 agosto 2009

Caso Cromañon: Vigilia de los familiares a la espera del veredicto

Los familiares y amigos de las víctimas del incendio en el boliche República Cromañon realizarán una vigilia a partir de las 18 horas frente al Tribunal Oral en lo Criminal número 24 a la espera de la lectura del fallo.

Para finalizar el día, se llevará a cabo un recital de Marcelo Santillán, uno de los sobrevivientes de la tragedia. A partir de mañana se montará una radio abierta en las horas previas a la lectura del veredicto, que se estima comenzará a las 15 horas.

Son 15 los imputados en el juicio por la tragedia de Cromañon, entre ellos se encuentran los músicos de Callejeros, el ex gerenciador del lugar Omar Chabán y funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Las penas que deberán enfrentar son de entre 8 a 26 años de prisión.

El grupo Callejeros no asistirá al veredicto y lo observará a través de la televisión junto a su abogado defensor Martin Gutiérrez. Esta decisión fue tomada principalmente para evitar algún tipo de conflicto con los familiares de las victimas que estarán realizando una vigilia en el Tribunal desde el día de hoy.

El único que se hará presente para escuchar el fallo en la sala es Omar Chabán, quien a un año de juicio, finalmente conocerá cual es su condena. Su abogado Pedro D´Atoli informó que se respetará lo que el Tribunal dictamine, aunque no descartan una apelación y llevar el caso a la Corte.

La tragedia aconteció el 30 de diciembre de 2004 en el barrio de Once de Buenos Aires , allí a minutos de comenzar el recital una bengala prendió fuego una media sombra colgada del techo, lo que ocasiono el terrible fuego que envolvió a los presentes.
En república Cromañon tocaba Callejeros y había allí jóvenes y niños que triplicaban la capacidad permitida por el gobierno de Buenos Aires para un espectáculo público en un lugar cerrado. Además las salidas de emergencias se encontraban cerradas con candados y no estaban señalizadas.

De la tragedia resultaron heridos 714 jóvenes y 194 fallecieron. Fue el hecho no natural con mayor número de muertos acaecido en el país.

1 comentario:

  1. Para mí Chabán y el representante de Callejeros, y todos los que permitieron que Cromagñon funcionara, son los que deberían estar presos por muchos años.

    Los del grupo Callejeros sólo fueron a tocar, y además ellos también perdieron seres queridos en el accidente. Debería ser leve la condena para ellos. Ellos sólo hicieron su trabajo, lo que les gusta hacer. El encargado de conseguir lugares para actuar era el representante.

    Y sin embargo los familiares de las víctimas los tratan de asesinos. Entiendo el dolor de ellos, pero la verdad es que hubo algunos que se han excedido.

    Saludos!

    ResponderEliminar