30 junio 2009

“El rock hoy ha desdibujado fronteras”

El periodista Dirty Ortiz dio una charla en el Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria. El encuentro fue organizado por la profesora Andrea Bocco y estaba prevista para sus alumnos de primer año de periodismo, sin embargo, la disertación del escritor, periodista y jefe de la sección Espectáculos del diario La Mañana de Córdoba fue abierta a todo el alumnado de la institución.


Dirty llegó a horario y pretendió comenzar la charla con la muestra de un video de Café Muller Pina Bausch Rare para explicar que llegó a algo tan extraño como esto a través del rock. De esta manera nos deja la idea de que todo nos lleva al rock y que éste nos puede permitir descubrir otras artes. Es allí, como explica él, que se produce esta conjunción entre el rock y las diferentes artes convirtiendo todo en una sola cosa: cultura. Como dice Ortiz: “La forma en que uno va llegando a la cultura es linkeando con un espíritu de curiosidad”.

El video no se pudo reproducir y continuó presentando los diferentes libros que, para él, guardan íntima relacion con la cultura del rock. “Mujeres” de Charles Bukowski hace referencia al género del punk, “Alicia en el país de las maravillas” y textos de William Blaque remiten a bandas de los 70´y 80´ y temáticas que éstas tocaban.

Dirty Ortiz escribe en la sección de Espectáculos de La Mañana de Córdoba y en una revista local llamada La central, de carácter cultural en donde hace críticas de rock. En un momento de la charla hizo referencia a las ventajas y desventajas de la prensa escrita y de las redacciones on line al momento de hacer una nota de rock. Afirma que el formato on line no es favorable ya que se escribe de una manera breve y las redacciones de rock deben de ser extensas para explicar el contenido de manera completa y entendible para el lector. Añade también que: “esta surgiendo en la propia web muchos de los que escribieron allí, ahora tienen un propio blog y plasman allí lo que solían hacer en el diario”.

Luego de casi dos horas se iba cerrando la mini conferencia que se llevó a cabo en el Salón de usos múltiples del CUP. La frase final que dejo a los presentes fue que: “El rock hoy ha desdibujado fronteras, ya no implica revolución ni cambio, es todo eso y más”.


Ahora los dejo con una pequeña filmación del encuentro. La calidad no es muy buena ya que no me funciona el programa de edición y lo subi tal cual lo grabé.




Idea y realización de Lula Zar
para una
Producción de No Way Contenidos!

1 comentario:

  1. Q interesante! Vi el video con el que quiso iniciar la charla...guau! q locura.

    Saludos

    ResponderEliminar