14 junio 2009

“Otro vaso de cerveza bien fría que se llena, se prueba, se vacía y se va”

Cervoise, cervisia, beer, birra, zythos, chevecha, pola, chela, biela… en fin, cerveza. Es una bebida que cuenta con una historia de más de seis mil años. Desde sus comienzos y hasta el día de hoy, es símbolo de amistad, compañerismo y agradables momentos.

El origen de la cerveza es múltiple, ya que se le atribuye su elaboración inicial a más de un lugar. Hay quienes afirman que viene de Palestina en donde se maceraba el pan de cebada en agua. A los babilonios y sumerios se les atribuía la fabricación de más de una decena de variedades. En Roma, ya se consumía antes que el vino y en la Edad Media su producción se realizó en monasterios y conventos. En nuestro país se importaba la cerveza en la época de la colonia, pero fue en 1880 que Emilio Bieckert la volvió una industria nacional. Ya por 1888 se fundaría la Cervecería Argentina que distribuiría el “choop” con su nombre comercial que provenía del antiguo nombre indígena de la localidad de elaboración: Quilmes.

Mas allá de su historia, su elaboración, su significado; la cerveza es la bebida por preferencia para disfrutar de un buen momento con amigos y porque no de un buen tema en un recital de rock. Esta bebida espirituosa ha sido también musa inspiradora de numerosos artistas. Diversas voces afirman que fueron The Ramones quienes introdujeron la temática cervecera en sus líricas dentro del género del punk rock. Frank Zappa, The Beatles, Sherryl Crow también la han tomado o cantado acerca de ella, un ejemplo: The Doors en su tema Roadhouse Blues entona “Me levante esta mañana y me conseguí una cerveza, porque el futuro es incierto y el final está siempre cerca”.

Por nuestro país, generaciones de músicos supieron dar sus shows alrededor de botellas de cervezas, ya sea sobre los amplificadores, en el piso, en la mano de un seguidor, en la previa, en el after, etcétera. Por aquí también hubo quienes se tomaron su tiempo (y varias birras) para dedicarle algún que otro tema a esta bebida. Y es que es tan sencillo, ya que es ¡mujer!, ¿cantarían Dos Minutos, Flema, La Mosca o Kapanga al macho fernet, al vino, al vodka, al whisky, al champagne?

Sería largo hacer una lista de quienes escribieron sobre ella, pero podría nombrar alguna que otra canción y poner un fragmento de ella…
Los Fabulosos Cadillacs escribieron numerosas canciones sobre esta bebida: “Cuando comienza a irse el sol y la CERVEZA ya se empieza a acabar yo me pregunto porque mi amor se fue, tan solo me dejo olvidado en el bar”.
También Pappo: “Quiero tomar un trago de CERVEZA fresca para mi sed, hace calor en esta fiesta”.
Las Pastillas del Abuelo:Cuando la CERVEZA se calienta demaciado, el cenicero esta lleno y el paquete vacío pierdo la cabeza y me siento un desgraciado como quien tiene por hobby al vino del estío”.
Y hasta Ataque 77: “Chicos paren ya que no nacimos para estudiar. Siempre trabajar. Date tiempo para liberar esas fantasías de la mente de CERVEZA y mujeres calientes”. Entre tantos otros…

Sin duda considero que Quilmes logró expresar de maravilla la relación tan intima entre la salida, el encuentro, la fiesta, la cerveza y el rock en la siguiente publicidad.
El dato: ¿Dónde degustarla de la mejor manera y en sus diversas variedades en Córdoba? En la Fiesta Nacional de la Cerveza de Villa General Belgrano. Si van esta año, inviten!

Y Salud!!!

4 comentarios:

  1. Nunca se nos ocurrió charlar acerca del origen y la historia de la cerveza con mis amigos. Sólo nos preocupamos por servirla con la menor cantidad de espuma posible. XDDDDDDDDDDDDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Riquísima una cerveza bieeen fría, pero nunca vayas a ver cómo se fabrica la cerveza artesanal porque te va a dejar de gustar jaja!!
    Nena, mi blog es http://logicadelasinrazon.blogspot.com/
    Cuando cliqueo sobre mi nombre me lleva a otro sitio =S fijate después!! besito, que andes bien...

    ResponderEliminar
  3. Me había olvidado de esa publi...q buena q está!
    Uno de mis temas favoritos de Las Pastillas del Abuelo es "Cerveza", aunk debo admitir que no me gusta esa bebida la he tomado en circunstancias extremas y le reconozco su poder de juntar amigos.


    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bueno volver a encontrarte por este medio :)

    Ya agregué tu link a mi blog, asi sé cuando actualizas.

    besos!

    ResponderEliminar