04 junio 2009

“Suéltate rock and roll”

Durante la nueva década del 80’ aparecen en escena nuevas tribus, costumbres, ideologías reforzadas y revolucionarias, así como también nuevos hábitos de consumo (entre ellas, el de la droga). Creo que escuchando “Sumo” y “Los Redondos” uno puede hacerse una idea de lo que éste período era y que representaba ella en los músicos o de qué manera influían estos en la sociedad del momento.

Los 80´ se vieron caracterizados por la presencia de jóvenes que vivieron en primera persona el régimen militar y que sintieron un alivio en el mensaje del rock. Un mensaje que hacia entonar a viva voz la oposición a aquello que se interpusiera con la idea de libertad.

Sorteando pequeñas dificultades llegan los 90´y toda una generación teñida de música pop. El rock se ve en la obligación de ir tornándose cada vez más comercial. Sin embargo, “Los Piojos” o "Las Pelotas", no ajenos a esta situación lograron mantener vivo sus reclamos a través de sus letras sin estar al margen del mercado musical.

Por otro lado, en esta década, la “nueva” televisión exige y genera personajes satíricos salidos de una variante de puticlub que formarán parte del circo de la TV que se extenderá (en tiempo y forma) hasta el día de hoy.

Con el advenimiento del otro siglo vendrán nuevos artistas, determinadas fronteras musicales caerán, la competencia y la permanencia serán más duras debido a la crisis económica y a la tragedia en el barrio de Once en Buenos Aires: República Cromagñon…

No hay comentarios:

Publicar un comentario