01 julio 2009

"Mucho" sobre Babasonicos

En este post me centraré en contarles como se grabó el disco que impulsó a
Babasonicos
de manera masiva y popular: su sexto CD oficial denominado Jessico, editado en 2001. La banda se originó a finales de 1999 y desde entonces está conformada por los músicos Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón, Gabriel Manelli y Diego Castellano.

Originarios de Lanús (Buenos Aires), comenzaron tocando en el underground con una estética original para lo que se acostumbraba por entonces. El nombre de la banda es una extraña mezcla entre Sai Baba y los dibujitos Supersónicos (de la época de los 70´de Hanna Barbera)

Para la banda, Jessico fue la bisagra en su carrera ya que por ese entonces se encontraban sin manager, sin contrato con la disquera Sony y lidiando con la crisis económica que se disparó en 2001 en nuestro país.

De manera independiente se edita Jessico en el 2001. La grabación del disco se realiza en una casa quinta que fue preparada especialmente por uno de los integrantes estudio de grabación. Allí también se grabo el sucesor: Infame.

Cuenta uno de los músicos de Babasonicos que la idea era hacer algo diferente, en palabras de Diego Tuñon: “Nos dijimos hagamos algo mas Wadu Wadu” (en referencia al estilo musical de Virus)

La primera canción que se pensó para que formara parte del CD fue “Amor”. “Deléctrico”, cuentan sus integrantes, surgió de una manera muy cómica ya que se compuso en relación a la tardanza de la persona encargada de la electricidad del estudio de grabación. El baterista cantaba a cada rato “no va a venir, no va a venir el deléctrico” y así fue como le encontraron cierta comicidad a lo que en un futuro seria el estribillo del tema lanzamiento del CD.

Por otro lado, relata Adrian Dárgelos que para la grabación de “El loco” tuvieron en cuenta un elemento musical que se encontraba en los estudios de Circo Beat. Se trataba de un instrumento de cuerdas chino llamado Kyoto, este había sido un regalo del ex presidente Menem a Charly García.

A pesar de la época de crisis que vivía el país, Babasonicos decidió sacar al mercado su nueva obra musical. Tower Records se había declarado en bancarrota y Musimundo cerró sus locales por casi un mes, por lo tanto, la lista de direcciones de pequeños negocios que vendían el CD fue publicado en una nota en la revista Rolling Stone. A pesar de las vicisitudes las ventas fueron sorprendentes y fue elegido como "El mejor disco del año" por el Suplemento No de Página/12, el Sí de Clarín, la revista Rolling Stone y la revista Los Inrockuptibles. Como si esto fuera poco, también fue nominado para los Grammy Latinos como Mejor Álbum de Rock.

Finalmente se sintieron realizados al culminar su gira realizando el primer Luna Park… y todo gracias a Jessico.
El dato de agenda: El show de BABASONICOS, previsto para este sábado 4 de julio, se pospone por razones de público conocimiento vinculadas a la seguridad sanitaria hasta el sábado 1º de agosto.
(fuente: Nueva Tribu Producciones)

Curiosidad: Babasonicos en Transformes II… en una escena del film se puede observar un afiche del último CD "Mucho" colocado en una de las paredes de la habitación de Sam (Shia LaBeouf ) en la universidad.

Mirá el tráiler de la peli en este apartado! Transformer II

Fuentes consultadas:
*
http://www.rock.com.ar/
*
http://www.babasonicos.com/
*Programa de televisión Elepé emitido por Canal 7 y conducido por Nicolás Pauls.



Habrá otros post similares a éste contandoles sobre la grabación de algún CD especial para alguna que otra banda nacional.

3 comentarios:

  1. Amiga... muy bueno tu blog ojala yo tuviera un poquito de tu talento con la informatica jajaja... Besitos TKM!!!!! Ale

    ResponderEliminar
  2. no me gusto ponle mas estilo ok

    ResponderEliminar
  3. 3ztan zuper padrizimos los babaz0nik0z zoi zu fan numero 1 ktan zuper bn z0n 3l mjor grup0 muxaz felizidad3z a bbabbaz0nikoz x zuz gr and2zexitoz
    mi k0rr30 ez manuelma_04@hotmail.com
    x zi algi3n m ki3r konoc3r

    ResponderEliminar