03 junio 2009

“Noticias de ayer”

La cueva: De este viejo bar nacieron los mejores temas del rock nacional

El rock nacional ha formado parte de la sociedad, la ha moldeado y ha sido moldeada por ésta a lo largo de los últimos 44 años. También, hay que destacar que la música ha sido himno de diversas comunidades ideológicas, se convirtió en herramienta y medio para comunicar y expresar, así como también sirvió para identificarse o encontrarse a uno mismo a través de la poesía lírica de grandes canta-autores argentinos.

En la década del 60 se comenzó a generar una fusión entre músicos, literatos y personajes con ideologías determinadas que dieron origen a la historia del rock. Por estos tiempos la sociedad argentina transitaba una dictadura que, además de miedo, había provocado un aislamiento cultural considerable.

El rock nacional comenzó a formar parte de la vida de los argentinos desde aquél disco grabado en 1965 por los “Gatos Salvajes”. Pero decididamente, el nacimiento devino de las reuniones de escritores, poetas, músicos y artistas diversos en lo que se conoció en Buenos Aires como “La Cueva”, un bar que en sus paredes albergó las mejores zapadas y conversaciones del ambiente del rock. Desde entonces, este estilo musical ha generado códigos, tribus, rituales y normas de comportamiento.

De esta cueva y entre minifaldas, píldoras anticonceptivas, el existencialismo de Sastre, el feminismo de Simona De Beauvoir, el cine de Fellini, Les Luthiers, Antonio Gasalla, fueron madurando los Jóvenes de los 60`. Unos chicos que estaban siendo los protagonistas de una sociedad que transitaba su paso hacia la modernidad.

Los 70`se vieron encrudecidos por una nueva dictadura mucho más sangrienta que las anteriores. En el aire flotaba la censura y el exilio. Pocos artistas pudieron expresarse y quienes lo hicieron, no lo pudieron repetir.
“La Cofradía de la Flor Solar” fue una comunidad de hippies de La Plata (Buenos Aires) y una banda de música que se disolvió a causa de las presiones de grupos paramilitares que no comprendían que comunidad no era sinónimo de comunismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario