22 junio 2009

Una revista transgresora

Luego del cierre de Pinap, Osvaldo Daniel Ripoll, comenzó a idear una nueva revista que vería la luz el 4 de febrero de 1970 con The Beatles en la portada: la revista PELO. Tratando de ser diferente a las publicaciones existentes (o no), decidió ser un poco más “zafada” y logró posicionarse como una revista transgresora.

Su creador y editor recuerda de aquel primer número: “Habíamos comprado una entrevista que la revista Rolling Stone le había hecho a John Lennon. Era tremenda: cada cinco líneas, una puteada. Entonces, le recomendamos al corrector que apelara a la fórmula de poner la letra inicial de cada insulto. Por ejemplo: h.d.p. (…)”.
Fuente: “Paren las Rotativas” de Carlos Ulanovsky, editorial Emecé.

Gracias a estas técnicas los censores de esos años no se dieron cuenta, pero sus lectores sí y comprendieron que sería una publicación que, a pesar de la época dura que se estaba viviendo, podían decir las cosas casi como eran.

Al igual q su antecesora Pinap, ésta también organizó recitales de rock que aglutinaban gran cantidad de personas a pesar de que los medios de comunicación del momento tergiversaban los sucesos. Los festivales B.A. Rock organizados por Pelo se realizaron el 1971, 1972, 1973 y la última edición fue en 1984.

Según datos publicados en el blog “La Cofradía”, la revista ha realizado un compilado de las mejores notas que llamó “Memories”. Consta de tres revistas divididas por etapas de publicación: volumen I de 1970/1975, volumen II de 1975/1980 y volumen III de 1980/1985. Contienen notas, reportajes y fotos que son recuerdos de épocas donde el rock brillaba de una manera particular. No mejor ni peor, diferente.
Preparensé para un viaje diferente... se viene el EXPRESO IMAGINARIO

3 comentarios:

  1. que buena revista... yo la leia!
    Samuel

    ResponderEliminar
  2. Lula muy bueno e interesante tu blog…
    Conozco poco de estos temas así que me estoy interiorizando e informando a través de tus publicaciones…
    Un beso grande…

    ResponderEliminar
  3. Lula,
    Aunque no lo creas soy Daniel Ripoll. Aun existo: too young for die... Gracias por tus comentarios. La revista la hicieron miles y miles de argentinos, yo simplemente la dirigía. Creo que, modestamente, fui el tipo que le puso registro al rock argentino. Gracias a Pelo0 hay una Historia del Rock argentino, de la que estoy muy agradecido a todos los músicos, periodistas y fotógrafos que trabajaron conmigo durante 30 años.
    Cuando quiweras hablamos. Buscame. Existo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar