27 julio 2009

Premios Gardel a lo mejor de la musica 2009

En el presente mes se realizó la entrega anual de los Premios Gardel a lo mejor de la música.
La ceremonia no se llevó a cabo como todos los años debido al alerta sanitaria. Sin embargo los premiados se dieron a conocer y Luis Alberto Spinetta fue el gran ganador del 2009 con cinco estatuillas incluyendo el Gardel de oro.

Detrás del “flaco”, estaba Pedro Aznar con tres galardones a mejor álbum artista masculino pop, ingeniería de grabación y producción del año.

Otros ganadores del género:
Gardel de Oro. Luis Alberto Spinetta.
Album del año. Un mañana, de Luis Alberto Spinetta.
Canción del año. "Mi elemento", del álbum Un mañana, de Luis Alberto Spinetta.
Producción del año. Quebrado, de Pedro Aznar.
Album grupo pop. La vaca atada, de La Portuaria.
Album grupo rock. Mucho, de Babasónicos.
Album orquesta de tango. Vida, pasión y tango, del Sexteto Mayor.
Album de jazz. El jardín seco, E. Jodos.
Personalidad del año 2008. Los Fabulosos Cadillacs.
Premio a la trayectoria. Cacho Castaña.
Mejor álbum artista de rock. 110%, de Sponsors.
Mejor álbum conceptual. Gieco Querido, por artistas varios.
Mejor diseño de portada. Un Mañana, de Luis Alberto Spinetta.
Mejor video clip. Mi elemento, de Luis Alberto Spinetta.
Mejor dvd. Gira me veras vovler, de Soda Stereo.

22 julio 2009

Efemerides

Elegí dos efemérides para este mes: los cumpleaños de Pedro Aznar y Vicentico.


Aznar nació un 23 de julio de 1959 en Buenos Aires.

A la edad de 9 años comienza sus estudios de guitarra clásica, donde aprende un sistema de escritura denominado Klavarskribo.
Su primera banda la conformó en 1971 y se llamó “Life”. Tres años después ingresa al grupo “Madre Atómica” en donde se dedica al bajo.

Ya por 1978 es invitado por Charly García a formar parte de “Serú Giran” junto a Oscar Moro y David Lebon.

En 1980 se realizan los últimos recitales de la banda en el Estadio Obras. En este mismo año, Aznar edita su disco como solista: “Pedro Aznar”.
Pasó largos años desempeñándose como músico, realizó giras por varias ciudades del mundo, participó del Festival de Viña del Mar junto a Charly e incluso fue nominado a los premios Gardel por sus discos como solista. En el último año realizó giras por Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Costa Rica, Honduras y México.




El 24 de julio de 1964 nace Gabriel Fernández Capello, mejor conocido como Vicentico. Transcurrió su vida siempre con la música, y ésta comenzó en 1984 al unirse a Flavio Cianciarullo para darle vida a “Los Fabulosos Cadillacs”.

Esta banda paralizó sus presentaciones en el 2001 y desde entonces Vicentico decidió tomar las riendas de su carrera como solista. En 2002 editó su primer CD, “Vicentico” al cual le siguieron “Los Rayos” y “Los Pájaros”.

A lo largo de estos años como solista participó con otros artistas en grabaciones de algunos temas como por ejemplo “Usted” junto a Diego Torres así como también “Las Manos” con a Calle 13, entre otros. Pero la gran sorpresa se podría decir que la dio cuando en la emisión del 2003 de los premios MTV Latinoamérica apareció cantando el tema de Ricky Martin “Living la vida loca” en una increíble fusión musical de diversos artistas latinos.

Finalmente en 2008, Los Fabulosos Cadillacs se reunieron nuevamente para editar un CD con temas inéditos y reversiones de viejos hits. También realizaron una gira por toda Latinoamérica y España.

02 julio 2009

“Te llevo para que me lleves”

Primero quiero aclarar que en este post se comentaran anécdotas de nuestros rockeros con la cocaína. Pueden resultar graciosas pero al pensarlo bien no lo son. Decidí postear sobre esto ya que, al igual que la cerveza, es un elemento que se quiera o no forma parte de la cultura roquera. Una cosa no necesariamente lleva a la otra. Junto con el anecdotario dejo también información al estilo “Fleco y Male” para que tengan en cuenta de lo malo que es, y no solamente la cocaína.


Su efecto se produce directamente sobre el sistema nervioso provocando una sensación de euforia al incrementar la dopamina en el cerebro que dura unas pocas horas.


A la cocaína se la denomina de diversas maneras, entre ellas: coca, cataforesis, perico, aguacate, manteca, pasta, cocó, charlie, c, root, frula, stones, merca, camerusa, pala, pichi, papa, papuza, merluza, sniff, sniper, tecla, gambas blancas y farlopa.


La popularidad de esta droga se dio principalmente en los años ochenta y noventa en nuestro país, ya que en Estados Unidos se había puesto de moda en los setenta. Los hippies consumían marihuana y LSD, los beatnicks anfetaminas, los jazzeros comenzaron con la coca y los tangueros con los “nevados” (mezcla con tabaco)… no por nada es la frase icono de los músicos: “Sexo, Drogas y Rock n´roll”.


Nuestros músicos no solo la han consumido, sino que también escribieron sobre ella. Tal es el caso de Charly, el Indio Solari o Los Pericos. Charly la nombró en “Peluca Telefónica” y Los Redondos en “Jijiji: el mejor camino a la cueva del perico, para tipos que no duermen por la noche”...


Un video fuerte pero claro a la hora de referirse a los daños irreparables que provoca en el organismo esta droga.



Anecdotario argento:
(Extraído de la Revista La Mano del mes de Agosto de 2005)


*** Corría el año 1983 y un grupo de popularidad estaba grabando su segundo disco. Sobre las cintas de grabación se realizaban marcas con lápices de cera blanca. Uno de los técnicos había realizado una marca con el lápiz sobre una tapa metálica al lado de la consola de sonido. Cuando los músicos la vieron se dieron cuenta de que era no era una “raya”, pero cuando llego el cantante encaró derecho a la línea y tras intentar aspirar dijo: “huy, que mal que ando de puntería” , le paso el dedo por encima y agrego: “huy, se hizo moco”. Siempre sin darse cuenta de que era una simple marca de lápiz.


*** El dealer organizó una fiesta en un famoso restaurante de Palermo con mucho vino, whisky y cerveza. Sin embargo no era suficiente, lo mejor venia con la piñata. En medio de la pista colgaba una gigantesca piñata que al romperla llovieron cientos de papelitos de colores para los invitados VIP.


*** Un baterista muy egoísta impuso a finales de los 80´ la frase: “no, me queda muy poca”. Lo insólito era que lo decía mientras abría su bolsita recién entregada por el dealer.


*** Hay diversas maneras de traficar la droga, pero en ese aspecto los músicos no son muy creativos. Las formas más simples de trasladarlas era en los amplificadores o en los estuches de los instrumentos. Sin embargo, ¡esos siempre terminan siendo arrestados! Es lo que le ocurrió a un integrante de una legendaria y pionera banda de La Plata, cuando a principios de los años setenta gano la lotería, se fue a Londres a convencer al sello Virgin para contratarlos, y mando pasajes para que el resto del grupo lo alcanzara. Pero Scotland Yard los paró en el aeropuerto porque había “algo” en el estuche de la guitarra. Perdieron el contrato internacional, claro.

01 julio 2009

"Mucho" sobre Babasonicos

En este post me centraré en contarles como se grabó el disco que impulsó a
Babasonicos
de manera masiva y popular: su sexto CD oficial denominado Jessico, editado en 2001. La banda se originó a finales de 1999 y desde entonces está conformada por los músicos Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón, Gabriel Manelli y Diego Castellano.

Originarios de Lanús (Buenos Aires), comenzaron tocando en el underground con una estética original para lo que se acostumbraba por entonces. El nombre de la banda es una extraña mezcla entre Sai Baba y los dibujitos Supersónicos (de la época de los 70´de Hanna Barbera)

Para la banda, Jessico fue la bisagra en su carrera ya que por ese entonces se encontraban sin manager, sin contrato con la disquera Sony y lidiando con la crisis económica que se disparó en 2001 en nuestro país.

De manera independiente se edita Jessico en el 2001. La grabación del disco se realiza en una casa quinta que fue preparada especialmente por uno de los integrantes estudio de grabación. Allí también se grabo el sucesor: Infame.

Cuenta uno de los músicos de Babasonicos que la idea era hacer algo diferente, en palabras de Diego Tuñon: “Nos dijimos hagamos algo mas Wadu Wadu” (en referencia al estilo musical de Virus)

La primera canción que se pensó para que formara parte del CD fue “Amor”. “Deléctrico”, cuentan sus integrantes, surgió de una manera muy cómica ya que se compuso en relación a la tardanza de la persona encargada de la electricidad del estudio de grabación. El baterista cantaba a cada rato “no va a venir, no va a venir el deléctrico” y así fue como le encontraron cierta comicidad a lo que en un futuro seria el estribillo del tema lanzamiento del CD.

Por otro lado, relata Adrian Dárgelos que para la grabación de “El loco” tuvieron en cuenta un elemento musical que se encontraba en los estudios de Circo Beat. Se trataba de un instrumento de cuerdas chino llamado Kyoto, este había sido un regalo del ex presidente Menem a Charly García.

A pesar de la época de crisis que vivía el país, Babasonicos decidió sacar al mercado su nueva obra musical. Tower Records se había declarado en bancarrota y Musimundo cerró sus locales por casi un mes, por lo tanto, la lista de direcciones de pequeños negocios que vendían el CD fue publicado en una nota en la revista Rolling Stone. A pesar de las vicisitudes las ventas fueron sorprendentes y fue elegido como "El mejor disco del año" por el Suplemento No de Página/12, el Sí de Clarín, la revista Rolling Stone y la revista Los Inrockuptibles. Como si esto fuera poco, también fue nominado para los Grammy Latinos como Mejor Álbum de Rock.

Finalmente se sintieron realizados al culminar su gira realizando el primer Luna Park… y todo gracias a Jessico.
El dato de agenda: El show de BABASONICOS, previsto para este sábado 4 de julio, se pospone por razones de público conocimiento vinculadas a la seguridad sanitaria hasta el sábado 1º de agosto.
(fuente: Nueva Tribu Producciones)

Curiosidad: Babasonicos en Transformes II… en una escena del film se puede observar un afiche del último CD "Mucho" colocado en una de las paredes de la habitación de Sam (Shia LaBeouf ) en la universidad.

Mirá el tráiler de la peli en este apartado! Transformer II

Fuentes consultadas:
*
http://www.rock.com.ar/
*
http://www.babasonicos.com/
*Programa de televisión Elepé emitido por Canal 7 y conducido por Nicolás Pauls.



Habrá otros post similares a éste contandoles sobre la grabación de algún CD especial para alguna que otra banda nacional.